LiveZilla Live Help
  Inicio

  Web Hosting Básico
  Web Hosting Corporativo I
  Web Hosting Corporativo II

  Contáctanos

  Soporte

 

 

 

 

 

 

Soporte >MAILMAN (Listas de correo)

 

1. Listas de distribución
2. Diferencias entre Listas de Distribución y grupos de News
3. Ventajas de las Listas de Distribución
4. Ventajas de las News
5. Tópicos sobre Listas de Distribución respecto a las News
6. Características de una Lista de Distribución
7. Acciones sobre el servidor y sobre las listas
8. Listas moderadas
9. Propietario y Gestor de Mailman

 

1. Listas de Distribución

Una lista de distribución es un conjunto de direcciones electrónicas que se usan para enviar ciertos mensajes o anuncios con un contenido de interés general para todos los miembros de la lista. La lista es gestionada por uno o varios administradores cuya misión principal es hacer que se respeten las normas mínimas.

Las listas de distribución son grupos de personas que se intercambian mensajes sobre una temática particular, compartiendo sus conocimientos y debatiendo temas de interés común, formando una Comunidad Virtual.

Sirven para canalizar información de interés, articular grupos de interés y para trabajos en grupo.

 

2. Diferencias entre Listas de Distribución y grupos de News

Deben de existir más de 50.000 grupos de noticias de diferentes de News de Usenet. Muchos de estos grupos de noticias son de interés local o regional y además los grandes sistemas no transportan mas de un par de miles de grupos de noticias. Puesto que las News proporcionan tal variedad de temas de discusión, es natural, preguntar qué diferencia hay entre grupos de noticias y Listas de distribución.

La primera gran diferencia es el escaso control que existe sobre las aportaciones a los grupos de News. Cualquier usuario puede enviar lo que desee a cualquier grupo de News. El resultado puede llegar a ser bastante desagradable. Es cierto que existen grupos de News moderados pero la propia filosofía del servicio, al ser los grupos públicos y cualquiera pueda enviar, hace que la moderación sea un trabajo considerable. A diferencia de las listas de distribución que permiten impedir enviar al foro si no se está suscrito.

3. Ventajas de las Listas de Distribución

  • Los mensajes se reciben directamente en el buzón. No es necesario ir a buscar la información caso de aplicaciones tipo News y Web.
  • Las Listas de Distribución aún siendo públicas siempre dispone de uno o varios administradores o moderadores que pueden tomar acciones ante eventos que desvirtúen el foro.
  • Los nuevos Servidores de Listas de Distribución optimizan la carga del buzón del usuario con opciones del estilo: INDEX, NOMAIL, DIGEST etc.
  • Servidores, como LISTSERV o Mailman, implementan herramientas que detienen e impiden la distribución masiva de mensajes enviados a muchas listas. Supone que son mensajes con contenido "basura" y son eliminados.
  • Las Listas de Distribución son la herramienta mas adecuada para grupos de trabajo, discusiones importantes, debates o temas que se deban de leer con regularidad.

 

4. Ventajas de las News.

  • Gestión centralizada.
  • Origen histórico de las FAQs.
  • Los usuarios de las News son potencialmente todos los de Internet.


5. Tópicos sobre Listas de Distribución respecto a las News.

Durante mucho tiempo se han achacado a las Listas de Distribución ciertas deficiencias que la tecnología ha ido convirtiéndolas en tópicos sin sentido:

Ahorro de espacio en disco en los buzones: Hace tiempo esto era cierto, dado que Listas con un alto volumen de tráfico podían llegar a bloquear los buzones de los subscriptores. Actualmente, como se ha comentado mas arriba, los servidores de listas implementan opciones que mejoran notablemente esta antigua deficiencia.
Además las News producen una excesiva ocupación de disco que no leen los usuarios. Es decir, las News es un Servicio que requiere gran cantidad de recursos con respecto a la información útil que demandan los usuarios.

 

6. Características de una Lista de Distribución

Las listas tienen una serie de características y de conceptos que conviene aclarar:

  • Pública: Cualquier usuario puede subscribirse a la lista.
  • Privada: El propietario de la lista decide quien puede subscribirse a la misma.
  • Propietario: Es el responsable de la lista y decide que usuarios se subscriben a la misma en caso de ser privada. También es conocido como administrador
  • Moderada: Los mensajes que se envían a la lista han de ser aprobados por el moderador.
  • Moderador: Puede ser diferente del propietario de la lista y es el que decide qué mensajes se envían a la misma en caso de ser moderada.
  • Oculta: La lista no se muestra a los que solicitan ver las listas disponibles

 

7. Acciones sobre el servidor y sobre las listas

Se pueden realizar acciones sobre el servidor o sobre una determinada lista. En Mailman, que es el servidor de listas instalado en en la UPV/EHU, las acciones se pueden realizar mediante comandos en los mensajes de correo electrónico o a través de páginas web (esta parte solo funciona desde equipos conectados físicamente a la red de la UPV/EHU).

 

7.1. Acciones sobre el Servidor

  • Ver qué listas hay (http://list.ehu.es/mailman/listinfo): Muestra las listas (no ocultas) disponibles
  • Información de la lista (http://list.ehu.es/mailman/listinfo/LISTA): Muestra la información disponible para la lista LISTA.

Las siguientes opciones se realizan a través de la página de información de la lista:

  • Darse de alta: Darse de alta (suscribirnos) en la lista LISTA.
  • Darse de baja: Borrarse de la lista LISTA.
  • Ver en qué listas estamos dados de alta: Mostrar las listas en las que estamos dados de alta (suscritos).
  • Visualizar miembros: Posibilidad de visualizar los miembros (no ocultos) suscritos a una lista.
  • Visualizar archivos: Posibilidad de ver los mensajes archivados enviados a la lista


7.2. Sobre una Lista

Enviar mensajes a una lista (enviar un mensaje de e-mail a LISTA@DOMINIO): Aportar contribuciones a la lista.
Responder a mensajes de una lista: Comúnmente conocido como 'reply'. Tenemos dos posibilidades: responder a la persona que ha enviado el mensaje (reply) o responder a todos los miembros de la lista (reply all).

 

8. Listas moderadas

Generalmente los mensajes enviados a una lista son repartidos a sus miembros con el texto íntegro. Una lista moderada es aquella en la que todos los mensajes son leídos o filtrados por una persona (moderador o editor), que se encarga de revisarlos antes de enviarlos.

La principal ventaja de una lista moderada es que sólo se reciben los mensajes mas interesantes (en opinión de alguien). Muchas listas no moderadas tienen una gran cantidad de mensajes aburridos y redundantes que habrá que vadear para encontrar las verdaderas joyas.

La principal desventaja de una lista moderada es que su mantenimiento genera una gran cantidad de trabajo.

Además, la única compensación que reciben los moderadores es el sentimiento de gratitud de aquellos que ayudan a sus compañeros (por esta razón, la mayoría de las listas de correo son no moderadas).

 

9. Propietario de Listas y Gestor de Mailman

El administrador de una lista es la persona responsable de la lista y no tiene porque tener conocimientos de comunicaciones ni informática, en el caso de Mailman solo debe manejar unas páginas web con el navegador. Las responsabilidades del administrador de una lista son bastante básicas: chequear las direcciones erróneas, borrar y dar de alta usuarios, verificar que se haga buen uso de la lista, intentar divulgar la lista, definir la política de acceso y archivo de la lista etc.
La dirección para contactar con el administrador de una lista es: lista-owner@ehu.es.

El gestor de Mailman es el responsable técnico de la gestión del software, se encarga de crear nuevas listas y es responsable del buen funcionamiento de todas las listas ubicadas en la maquina Mailman

 

 

Terminos del Servicio

 

© Copyright 2012, NetmarketinWeb Hosting
Guadalajara - México DF,
Sitios web interesantes



Diseño web by NetmarketingWeb